Explicar a los niños que es pecado. Ellos también quieren saber

Como respuesta a una pregunta que alguien dejó escrita en mis mensajes, la que me pareció muy prudente y oportuna. Como le explico a mis niños lo que es el pecado.  Ojala que esto ayude un poco:

Hay tantas cosas importantes y necesarios que enseñamos a nuestros hijos. Desde el momento en que son bebés, pasamos incontables horas diciendo “No” “No tocar” “dame tu mano siempre” y “No pongas cosas en su boca.” Les enseñamos a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, a compartir con los demás, y para recoger sus juguetes cuando terminen con ellos.

download

Pero una de las lecciones más grandes que tenemos que enseñar a nuestros hijos es que son pecadores.

Comprender el pecado, la forma en que entró en este mundo, qué tan extensa y penetrante que está en nosotros, y la única cura para el pecado es una lección de vida fundacional. De hecho, es una lección para salvar vidas.

Pecado: nuestro  Problema

Básicamente, el pecado fue un acto simple de no poner atención. Un único mandamiento que Dios les encomendó: “Del árbol que está en medio del huerto no comerás…” (Genesis 2:17; Genesis 3:3) Algo muy simple, con lo que entendemos que Dios nunca nos puso reglas difíciles de seguir. Pero nuestra condición humana nos hace ver y poner las reglas mucho más fuertes que lo que son. Dijo Eva “No podemos comer, ni tocarlo tampoco…” (Gen 3:3)

No seguir las indicaciones como nos fueron explicadas, nos hace cometer errores, y cuando esos errores son hechos con propósito y con malicia, se convierte en un pecado. Pecado significa “no obedecer”. Originalmente, el pecado viene de la idea “hamarto”, (griego hamartano= fallar, errar)

Concordancia Strong
hamartano: errar el blanco, hacer el mal, el pecado
Palabra original: ἁμαρτάνω
Parte del discurso: verbo
Transcripción: hamartano
Ortografía fonética: (jamán-ar-tan’-o)
Corto Definición: peco
Definición: originalmente: fallar a la marca, por lo tanto, (a) cometo un error, (b) el pecado I, cometer un pecado (contra Dios); a veces la idea de pecar contra un semejante también está presente.

enlace para pecado

Nuestro problema de pecado no es sólo que pecamos de vez en cuando. Si ese fuera el caso, sólo tenemos que esforzarnos más para no pecar. Nuestro problema de pecado no es que pecamos porque vivimos en un entorno malo o influenciados por las personas equivocadas. Ni siquiera es que llegamos a los demás, no compartimos, o hablamos de nuevo. Nuestro problema de pecado se va todo el camino de regreso hasta Génesis 3, cuando el primer pecado entró en el mundo a través de nuestros primeros padres, Adán y Eva. A esto le llamamos pecado original y es el momento en que toda la raza humana cayó con Adán en el pecado. Desde luego que todos hemos nacido con una naturaleza pecaminosa. Así que no es justo que cometemos pecados pero también es que somos pecadores. El pecado se infunde en nuestro ser, rebosante de nuestros corazones a todo lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. Isaías dice que incluso nuestras buenas obras son como trapos de inmundicia (64: 6).

Sin comprender la naturaleza grave y profundo de nuestro problema del pecado, nuestros niños no pueden apreciar ni comprender la maravilla del evangelio de la gracia. Si tenemos un niño que sólo ve su pecado como las conductas equivocadas que hacen de vez en cuando, no pueden entender realmente lo hermoso es el evangelio. Esto es especialmente cierto para los niños que son perfeccionistas o que son bastante “buenos” los niños en su comportamiento hacia el exterior.

Enseñándoles sobre Pecado

Es por eso que como padres tenemos que enseñar a nuestros hijos sobre el pecado. Tenemos que enseñarles lo que pasó en el Jardín. Tenemos que definir el pecado en toda su horrible, horrible magnitud. Tenemos que ayudarles a ver cuán ofensivo es el pecado ante nuestro Dios santo y justo. Tenemos que ayudarles a ver los efectos del pecado en todas las áreas de la vida de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos, de nuestras acciones, incluso cómo afecta el pecado la propia creación misma.

Los diez mandamientos son una excelente herramienta para la enseñanza sobre el pecado. Otra definición de pecado que mis hijos han aprendido de memoria viene de un sermón de John Piper. Es amplia, pero útil para que nos abre los ojos a la magnitud de nuestro pecado.

“¿Qué es el pecado?
Es la gloria de Dios no honrado.
La santidad de Dios no reverenciado.
La grandeza de Dios no admiraba.
El poder de Dios no alabado.
La verdad de Dios no buscaba.
La sabiduría de Dios no estimado.
La belleza de Dios no atesoraba.
La bondad de Dios no saboreaba.
La fidelidad de Dios no seguro.
Los mandamientos de Dios no obedecieron.
La justicia de Dios no se respeta.
La ira de Dios no teme.
La gracia de Dios no apreciado.
La presencia de Dios no apreciado.
La persona de Dios no amada.
Ese es el pecado “.

Al hablar sobre el problema del pecado con sus hijos, ellos apuntan a la necesidad desesperada de un Salvador. Enséñeles ellos que a pesar de su pecado es enorme, la gracia de Dios para ellos a través de Cristo es mayor. Hable acerca de la increíble verdad de que por la fe en Cristo, su vida perfecta se acredita a nosotros. Hable acerca de cómo él tomó el castigo por nuestros pecados en la cruz. Y a causa de Jesús, que algún día vivirán para siempre con Dios y el pecado no existirá más.

La mejor manera de evitar pecar, es decirles: “Piensalo dos veces antes de actuar”, pero la mas efectiva es “Habla con papá o mamá antes de tomar una decisión”. Si Adán o Eva hubieran preguntado a Dios, la historia de la humanidad fuera muy diferente.

expelled

Enseñamos a nuestros hijos muchas cosas durante su permanencia en nuestro cuidado. No podemos dejar de enseñarles las malas noticias sobre el pecado y las gloriosas buenas nuevas acerca de la gracia de Dios a través de Jesucristo.

Bendiciones,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s