Estudio #1: La visión de Juan en la isla de Patmos

Apocalipsis capítulo 1:1-20

I. Propósito del libro
Juan declara que lo que ha de escribir a las iglesias es lo que Jesucristo le ha revelado por medio de su ángel. No se nos muestra por nombre quién es este ángel, pero debemos entender que se trata de uno de los ángeles mensajeros enviados para dar el mensaje al apóstol Juan. Vamos a ver mucho la mención de ángeles a lo largo de este libro. Sin embargo, estos ángeles solo son siervos de Dios que llevan un mensaje, y no permiten que se les invoque ni se les rinda algún tipo de honor o pleitesía (Apoc. 19:9-10).
Dice la historia que todos los discípulos de Cristo murieron como mártires, excepto Juan quien indica la tradición que murió anciano, desterrado en la isla de Patmos. Juan es ya un anciano y vive en este aislado lugar; lejos de las iglesias y de los hermanos a quienes ha servido, pero la Palabra de Dios no está presa.
Vemos una declaración de bienaventuranza para toda persona que lea, escuche y cumplan con lo que está ordenado en esta revelación.
Declara despues que el tiempo está cerca. Tal vez alguien pregunte cómo es posible que Juan haya dicho que el tiempo está cerca cuando han pasado casi dos mil años desde que esto se escribió. Como hemos explicado anteriormente, Apocalipsis contiene revelaciones y exhortaciones que se aplican a todos los tiempos de la historia. Narra la persecución y las luchas que la iglesia ha experimentado desde los tiempos de Roma hasta nuestros días. Por consiguiente las advertencias y mensajes de este libro se han cumplido en muchos cristianos y están por cumplirse en el futuro también. Por eso el creyente y la iglesia deben estar preparados ante lo que tiene por delante.
En el verso 4 vemos que este libro va dirigido principalmente a siete iglesias que están en Asia, más específicamente Asia Menor (hoy Turquía). Algunos han interpretado que estas son iglesias simbólicas que representan períodos distintos de la iglesia cristiana en la historia.17

Las-7-Iglesias-del-Apocalipsis-230211

Aunque los consejos aquí dados se aplican a todas las iglesias de todos los tiempos, la realidad es que estas iglesias eran congregaciones reales que existieron en aquella época.
¿Quiénes son estos siete espíritus? Es una representación del Espíritu Santo, y se emplea de entrada el número 7 que representa la perfección y lo completo. Vemos aquí varios nombres empleados para referirse a Jesucristo: el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de la tierra.

Ese Jesús fue el que nos lavó con su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes. Viene por segunda vez en las nubes y todo ojo le verá (Mt. 24:30). Se identifica a sí mismo como el Alfa y la Omega; estas son la primera y la última letra del alfabeto griego; la A y la Z. Que quiere decir el que es eterno, el que siempre ha existido desde el principio y siempre existirá; el Todopoderoso. Un título que solamente se utiliza para Dios, pero aquí se le da a Cristo.

II. Juan narra su visión y encuentro con el Cristo glorificado.
Juan estaba en Patmos cuando oye detrás de él una voz fuerte como una trompeta. Cuando se vira, ve a Cristo en su aspecto glorificado junto a siete candeleros de oro. Estos candeleros representan las siete iglesias de Asia. Con esto ya se da a entender que Jesús está en medio de su iglesia para guardarla y guiarla en todo tiempo. La espada que sale de su boca representa el poder de su palabra. Las siete estrellas, como indica más adelante, representan los ángeles de estas siete iglesias. ¿Quiénes son estos ángeles? La palabra ángel no siempre se emplea para referirse a los ángeles celestiales. El término significa “mensajero”, y se utiliza para referirse a personas también. Como veremos, Jesús escribe a estos mensajeros y los reprende y amonesta. Obviamente esto descarta que se trate de ángeles celestiales.
En resumen, esta sección explica que Cristo quiere dar un mensaje especial a estas siete iglesias que están afrontando tiempos bien difíciles de persecución, idolatría, falsas doctrinas, y algunas se han desviado, y otras han ido perdiendo su visión y compromiso con el reino. Lo mismo ha sucedido y continúa sucediendo en este tiempo.  Muchas Iglesias se han desviado de la sana doctrina, y también muchos creyentes han ido cediendo a la mente del mundo y otros enfrentan fuertes persecuciones. Cada iglesia y creyente debe estudiar y leer estos mensajes que representan amonestaciones vigentes y necesarias para la iglesia de hoy.

j7can

También los pastores y líderes de las iglesias deben recordar que Jesús ha depositado sobre ellos una enorme responsabilidad por la cual le habrá de pedir cuentas. Jesús amonesta a las iglesias, pero le pide cuentas a los mensajeros de esas iglesias.
¿Está Dios interesado en su iglesia? Mire con cuidado estas siete cartas las iglesias. El Señor del universo conocía a cada una de estas iglesias y su situación precisa. Jesús le dijo a Juan que escribiera acerca de personas, lugares y acontecimientos específicos. Celebró los éxitos de los creyentes y le explicó cómo corregir sus errores. Así como Jesús cuidaba de cada una de estas iglesias, cuida de la suya también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s